top of page

ALGO SOBRE.... FERNANDO CASTELLANOS

Fernando Castellanos, nace en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realiza sus estudios primarios en la escuela primaria Flavio A. Paniagua, en un edificio céntrico ubicado en una parte que hoy ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. Posteriormente ingresa al Centro de Estudios Superiores de San Cristóbal, donde cursa la educación secundaria y preparatoria.

A la edad de dieciocho años se traslada a la ciudad de México donde ingresa a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, de donde egresa con la carrera de Ingeniero Bioquímico y posteriormente cursa un diplomado en Higiene y Seguridad Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el mismo IPN.

En actividades artísticas integró la rondalla y coro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, lo que le permitió actuaciones en importantes foros como el teatro de las Bellas Artes, el teatro Hidalgo, el teatro del SUTIMSS, la sala Ollin Yolitztli, el Festival del Sol, la Feria de San Marcos (Aguascalientes) y el Festival Cervantino (Guanajuato), entre otros.

Fue miembro activo de la Federación Canófila Mexicana A.C., Con registro especializado en la crianza deportiva de perros pura sangre en las razas Alaska Malamute y Pastor Alemán; asimismo fue socio de la ANIBAC (Asociación Nacional de Ingenieros Bioquímicos A.C.); Hoy es miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Bioquímicos A.C. y de la Asociación de Egresados Politécnicos en Chiapas.

​En 1992 contrae nupcias con Elsa Aguilar Flores, con la que procrea dos hijos, Luis Fernando (1993) y Mauricio (2000). En el año 2009 sufre la pérdida del mayor de sus hijos, quien contaba con la edad de 15 años; el trauma generado por dicha pérdida es la causa por la que se incorpora al ambiente de las letras, inicialmente con propósitos terapéuticos en 2010 decide escribir sus dolorosas experiencias, y genera su primera obra titulada “Señor, perdona nuestras ofensas”, misma que publica sin fines de lucro, pues los ingresos obtenidos en sus ventas, se han destinado a programas de beneficio a los estratos sociales más necesitados, como son donación de colchas, ropa y despensas en zonas marginadas.

A petición de amigos y lectores decide enfrentar el reto de generar una obra literaria de contenido social, por lo que en 2011 publica “Isidra, entre la rebelión y la venganza”, en la que incorpora personajes reales y ficticios en el hecho histórico, iniciando su relato en una tierra que lo enamora: la costa chiapaneca, pues una parte breve de su infancia la vivió en ese ambiente tropical, lo que le permitió conocer de cerca algunos modos de vida de sus compatriotas costeños, considerándolos  dignos de plasmarse en una obra literaria.

En 2012 su hijo menor le manifiesta su deseo de que escriba un cuento de características religiosas, él decide complacerlo y da lugar a “El Mensajero de Dios”, una fantástica historia que relata la experiencia de un niño con un monje libanés conocido con el nombre de Charbel Majlub. En ese mismo año, crea otra novela de tintes sociales, donde cita algunos problemas álgidos como la pobreza, el tráfico humano, la pederastia, el pandillerismo y delincuencia organizada, entre otros que quedan enmarcados en la novela “La Aldea”. En el año 2011 fue distinguido con la presea “Amigo de Jaime Sabines” otorgado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas. En el año 2012 incursiona como miembro de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas y en los albores de 2013 es nombrado Vicepresidente Ejecutivo  de la misma organización.

bottom of page